Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com

¿Cómo diseñar tu propia estrategia de trading?

ZC Trading Academy > Trading > ¿Cómo diseñar tu propia estrategia de trading?

Si bien existen infinidad de estrategias de trading, cada trader puede optar por diseñar su propia estrategia adaptada a su perfil de inversor. Para ello, es conveniente que tenga en mente las siguientes consideraciones que lo ayudarán en el armado de su estrategia.
Antes de comenzar debe definir su objetivo, qué es lo que desea alcanzar mediante su inversión. Desea obtener un segundo salario, o bien cambiar su auto, tal vez invertir el dinero de su retiro… Sea cual sea su objetivo, este será el punto de partida para definir los parámetros de su estrategia.

El primer paso será seleccionar los indicadores que formarán parte de la estrategia, con sus respectivas señales de compra y venta, así como también establecer las reglas para salir del mercado. Es recomendable utilizar más de un indicador ya que esto le permite confirmar las señales de compra o de venta y minimizar así el ingreso al mercado debido a falsas señales. El criterio de selección dependerá de cada inversor pero, a modo de guía, es aconsejable que sean confiables, de sencilla interpretación y complementarios. Confiables: Es importante que usted haya testeado previamente de forma individual cada indicador y de esta manera logre sentirse confiado frente a las señales que éste le brinde, conociendo en profundidad cada una de sus interpretaciones. De sencilla interpretación: usted puede diseñar una estrategia altamente efectiva sin necesidad de incorporar indicadores complicados. Por el contrario, cuanto más sencillas y claras sean sus señales, mejor. Complementarios: es aconsejable que cada indicador complemente al resto aportándole una visión distinta del mercado y se utilice como confirmación de la señal que brindan los otros. En cuanto a la salida del mercado, es fundamental contar con un método efectivo para fijar niveles de stop loss y take profit. Si desea profundizar éste punto, lo invito a leer mi artículo “Como fijar niveles de Stop Loss y Take Profit”.

El segundo paso consiste en definir dos grupos de indicadores: aquellos que determinarán el ingreso al mercado y aquellos que confirmarán esa señal de entrada. De esta manera, se reducirán las falsas señales. Un ejemplo de ello es el siguiente gráfico del par EURUSD, con un marco de tiempo de 15 minutos. En el se puede observar de que manera se hubiese ingresado al mercado mediante una falsa señal si se hubiese tomado como único criterio el cruce de medias móviles simples. En este caso, el cruce a la baja indica una señal de venta, sin embargo el precio toma una dirección al alza.

GRAFICO1

El tercer paso es definir su horizonte de inversión, es decir, cuanto tiempo permanecerá invertido su dinero. Es muy importante tenerlo siempre presente, ya que no solo tiene incidencia en la definición de los indicadores, sino que determina además el marco de tiempo que se utilizará en los gráficos así como también el tipo de estrategia. No funciona de la misma manera una estrategia para invertir su capital durante semanas que una estrategia que se utilice para realizar scalping.

El cuarto paso consiste en el testeo de su estrategia, ya sea hacia atrás (back testing) o hacia adelante (forward testing). El objetivo es simular en tiempo real su estrategia en el mercado y así determinar su potencial y efectividad. Ya sea mediante un sistema automático o de forma manual, lo importante es que lleve un seguimiento de las entradas y salidas del mercado así como de los pips ganados o perdidos de acuerdo a su estrategia, pudiendo adicionar los datos que desee para armar una estadística más completa (instrumento, tamaño del lote, stop loss, take profit, beneficio total, entre otros). Para realizar sus testeos, es recomendable que abra una cuenta DEMO y de ésta manera practique y ajuste su estrategia sin poner en riesgo su capital.

Aclaraciones finales

Es importante tener en cuenta que no debe apresurarse para ingresar al mercado, sino que debe hacerlo si la señal se visualiza de manera completa, y no dejar que su ansiedad lo domine, por ejemplo ingresando cuando el precio está muy cerca del punto de entrada pero sin cumplirse aun la señal.

No se frustre, sepa que no existe ninguna estrategia infalible. Ni el inversor más experimentado tiene en su poder una herramienta que funciona correctamente el 100% de las veces. Su objetivo no es diseñar la estrategia perfecta, sino reconocer señales que le indiquen que las probabilidades de una suba o una baja estén a su favor y de esta forma lograr ser ganador de manera consistente en el tiempo.

Leave a Reply

×