Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com

La importancia del KYC en el mundo de las criptomonedas

ZC Trading Academy > Criptomonedas > La importancia del KYC en el mundo de las criptomonedas

¿Qué es KYC?

Conozca a su cliente (KYC) es el término que designa un conjunto de normas que las instituciones financieras deben seguir para verificar la identidad del titular de una cuenta bancaria, ya sea una persona o una entidad corporativa. El público en general está acostumbrado a proporcionar esta información KYC cuando abre una cuenta bancaria, solicita una tarjeta de crédito o una hipoteca, o financia un préstamo de coche. Si bien este proceso es habitual en los bancos que manejan moneda fiduciaria no ha sido la norma para las criptomonedas.

what-is-kyc-why-needs-kyc

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, pretendía que la criptomoneda estuviera libre de las regulaciones financieras impuestas por los gobiernos al sector bancario. Sin embargo, muchos países donde las criptomonedas son legales  y están regulados están empezando a exigir la verificación de la identidad (KYC), que generalmente incluye una dirección residencial de cualquier persona que desee establecer una cuenta de criptodivisas. Este requisito está en consonancia con la normativa contra el blanqueo de capitales que siguen las instituciones financieras tradicionales.

¿Por qué es importante el KYC para los exchange de criptomonedas?

La información KYC permite a una exchange de criptomonedas realizar comprobaciones de antecedentes para evaluar la probabilidad de que el titular utilice la cartera para actividades ilegales. La información del titular también podría utilizarse para revelar las tenencias y transacciones para la declaración del impuesto sobre la renta si propuestas actuales se convierten en ley.

1. Verificación automática de la identidad

La verificación automática de la identidad se está convirtiendo en una característica conveniente de muchas aplicaciones en línea que requieren una verificación de identidad. Dado que los intercambios de criptodivisas son de naturaleza online, los potenciales inversores en criptodivisas no pueden visitar un local en persona para presentar su documentación.

En lugar de la verificación de identidad en persona, los servicios de terceros permiten a los usuarios presentar sus documentos de identificación, como pasaportes, acompañados de un autorretrato tomado con un smartphone. La tecnología de mapeo biométrico puede comparar las fotos del documento de identificación del solicitante para verificar su identidad.

2. Prevención de la delincuencia y la evasión fiscal

Una de las principales preocupaciones en el espacio de la criptomoneda es el uso de carteras seudónimas para blanqueo de dinero y otras transacciones financieras ilegales. «Pseudónimo» significa aquellos establecidos bajo nombres falsos, apodos u otra información incompleta que no puede identificar al titular de la cuenta. Una de las actividades delictivas que permiten las transacciones seudónimas es el «secuestro de datos o ransomware», que consiste en extorsionar congelando los sistemas informáticos de una persona o empresa hasta que se pague una cuota.

¿Qué ocurre cuando no se aplica el sistema KYC?

En mayo de 2021, un grupo de hackers hackeó los sistemas informáticos de la empresa estadounidense Colonial Pipeline con sede en Estados Unidos. Los piratas informáticos interrumpieron por completo la capacidad de distribución de combustible de la empresa en la Costa Este, provocando una escasez generalizada de combustible, compras de pánico y subidas de precios. Los piratas informáticos sólo liberaron el control de los sistemas de Colonial tras el pago de un rescate de 75 bitcoins (aproximadamente 5 millones de dólares al tipo de cambio vigente) a una cartera de criptomonedas. Los bitcoins se dispersaron rápidamente y probablemente se convirtieron en efectivo.

Naturalmente, los gobiernos y las fuerzas del orden desaconsejan encarecidamente a las víctimas de secuestro de datos que paguen los fondos exigidos por los delincuentes. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen muchas opciones si quieren volver a prestar servicio, y los seguros empresariales suelen cubrir el importe del rescate y la pérdida de ingresos operativos. Sabiendo esto, las bandas criminales y otros malos actores pueden seguir utilizando las características de seudónimo de las criptomonedas para acceder y distribuir fácilmente los fondos robados en futuros ataques de secuestro de datos.

3. Una forma de legitimar las criptomonedas

Así, la imposición de normas KYC a los titulares de carteras puede interpretarse como una forma de legitimar las criptomonedas. Las normas KYC equiparan las regulaciones aplicadas a las transferencias de criptodivisas con las aplicadas a la obtención y el movimiento de las monedas fiduciarias. Si bien estas disposiciones no deberían preocupar a los inversores y comerciantes legales de inversores y comerciantes de criptodivisas imponen normas adicionales cuando se trata de declarar los ingresos, en particular, las ganancias de las inversiones y transacciones de criptodivisas.

¿Cómo aporta KYC legitimidad a las criptomonedas?

Por ejemplo, si un cliente le paga en una criptomoneda, puede estar sujeto a la presentación de informes y a una posible imposición gubernamental. Los formularios de declaración de impuestos de muchas jurisdicciones exigen ahora la divulgación de las ganancias relacionadas con la criptomoneda. En los Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) trata la criptodivisa como una propiedad con valor. Debido a que la la minería de una criptodivisa crea valor, ese valor está sujeto a impuestos. Si la criptodivisa se vende, cualquier ganancia de capital (beneficios) también está sujeta a impuestos. Las normas del IRS exigirán que se informe de cualquier cantidad superior al equivalente a 10.000 dólares en criptodivisas que tengan los ciudadanos estadounidenses en una cartera personal, ya que el IRS grava a sus ciudadanos, independientemente del país de residencia real, sobre los ingresos y las participaciones financieras en todo el mundo.

¿Es obligatorio el KYC?

También se ha propuesto el registro previo obligatorio de KYC propuesto para cualquier titular de una cuenta de criptomoneda que desee transferir una cantidad equivalente superior a 10.000 dólares en un solo día, a una cuenta en el extranjero. Al igual que se notifican las transferencias bancarias regulares por estos importes, las propuestas darían lugar a que las grandes transacciones de criptodivisas enviadas a una entidad extraterritorial o recibidas de ella por parte de ciudadanos estadounidenses se notificaran a la Red de Represión de los Delitos Financieros (FinCEN) con fines de supervisión y aplicación de la ley.

La premisa subyacente de estas normas propuestas es que el registro KYC, la divulgación del total de las participaciones y la notificación de cualquier transacción en el extranjero ayudarán a prevenir la evasión fiscal y la financiación de los grupos delictivos en el extranjero.

Leave a Reply

×