Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > Coaching Emocional: Mi estilo atributivo

¡Qué suerte tengo!

El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”.  

Existen cuatro estilos atributivos diferentes dependiendo de si atribuimos nuestras ganancias y nuestras pérdidas a causas internas o externas a nosotros. Cada individuo tiene una tendencia a seguir un estilo atributivo u otro y dicha tendencia está muy mediatizada culturalmente. Los cuatro estilos atributivos son:

1. ESTILO DE CONTROL, es aquel en que se atribuyen los éxitos y los fracasos a factores exclusivamente internos, es decir, a decisiones que se han tomado, a las acciones emprendidas y al modo en que se ha gestionado una situación dada. Uno se considera totalmente responsable de los resultados obtenidos. Este estilo atributivo nos conduce a la responsabilidad personal y a la mejora continua.

2.  ESTILO DE INDEFENSIÓN es cuando atribuimos nuestras pérdidas y ganancias a factores externos de los que no tenemos control alguno. Si nos va bien o mal es debido a la suerte, al mercado, etc. Este estilo nos aleja de la responsabilidad personal y del aprendizaje continuo.

3. ESTILO DE MINUSVALÍA, atribuimos nuestras ganancias a factores externos y nuestras pérdidas a factores internos o propios. Este estilo nos lleva a la culpa y a la autocondena, asumiendo una responsabilidad personal solo en cuanto a lo negativo, pero nunca sobre lo positivo:

4. ESTILO DE SOBREVALORACIÓN se caracteriza por atribuir nuestras pérdidas a factores externos y nuestras ganancias a factores internos. Este estilo nos lleva a la soberbia, a la falta de autocrítica, a la culpabilización y a la condena de los demás y nos aleja de la responsabilidad propia en cuanto a fracasos.

Ahora responde honestamente a estas preguntas ¿qué estilo atributivo tiendo a seguir?, ¿mi estilo atributivo facilita o dificulta mi aprendizaje y desarrollo como trader?.

Leave a Reply

×