Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-70222023
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > Los 5 tipos de velas Doji

Además de ser patrones muy fáciles de identificar, la formación de las mechas o sombras de las velas pueden ofrecer pistas para los traders y asistir, por ejemplo, al establecer los niveles de stop (estrategia de salida). En este artículo examinaremos 5 patrones de velas doji, cómo identificarlas y cuáles señales específicas proveen para el trading.

  1. Doji estándar
  2. Doji patas largas
  3. Doji libélula
  4. Doji lápida
  5. Doji cuatro precios

Doji estándar

La vela doji estándar es la más simple en su configuración y toma una forma similar a una cruz. Este patrón se compone por un cuerpo que apenas dibuja una línea horizontal situada más o menos a la mitad de la sombra. Por definición, el precio de apertura y cierre es el mismo o casi igual, mientras que la diferencia entre los precios máximo y mínimo no alcanza a formar una mecha significativamente larga. Una vela suele clasificarse como doji clásica (o neutral) cuando no cumple con las características de los otros patrones de su clase.

¿Qué significa esta vela?

El patrón doji estándar no provee mucha información si se observa de manera aislada. Es por esto que para obtener una señal más clara, los traders suelen analizar los movimientos del precio que preceden a la formación de la vela doji estándar.

Vela japonesa Doji: qué es, cómo funciona y sus 5 tipos de patrones | IG ES

Doji patas largas

El patrón de vela doji patas largas (long legged doji) se forma cuando los precios de apertura y cierre son iguales o muy similares, mientras que el precio durante la jornada fluctúa drásticamente entre máximos y mínimos, creando así una vela con mechas muy largas. El cuerpo se forma en la región media de la vela, similar a la formación doji estándar pero con una diferencia apreciable en el largo de su eje vertical.

¿Qué significa esta vela?

Cuando aparece una vela doji de patas largas es interpretada como una señal de indecisión de los compradores y vendedores. Es importante destacar que esta vela se forma durante una jornada con una subida y una caída drástica del precio, a la vez que el precio de cierre se mantiene prácticamente sin cambio frente al de apertura. El patrón se presenta en momentos de euforia en el mercado seguidos de una repentina corrección, o viceversa, y puede anticipar un periodo de volatilidad. Los traders harán bien en tener en cuenta la formación de la siguiente vela en su interpretación de la señal.

La situación de esta vela suele coincidir con niveles psicológicos para los inversores, es decir, un precio que puede resultar determinante para el mercado, como podemos ver en nuestro gráfico anterior. De hecho, dicha lucha entre vendedores y compradores surge en el precio de los 50,00 euros por título, un nivel que ha actuado como soporte en varias ocasiones y que fue roto a principios del año 2021. Por tanto, los compradores presionaron durante la jornada para introducir el precio nuevamente por encima de los 50,00 euros, pero la presión de la oferta era tan fuerte que se vieron obligados a la retirada, dando origen a la caída de los precios de Cellnex.

Vela japonesa Doji: qué es, cómo funciona y sus 5 tipos de patrones | IG ES

Doji libélula

Al igual que el resto de las versiones de este patrón, la doji libélula presenta un cuerpo muy pequeño pero este se sitúa en la parte superior de una mecha larga. En esta vela el precio de apertura, el de cierre y el máximo es el mismo o prácticamente igual, lo que significa que su precio durante la jornada no subió más allá de su apertura, mientras que su precio mínimo registró un nivel muy por debajo.

¿Qué significa esta vela?

La doji libélula se forma cuando hay una fuerte caída de los precios inmediatamente después de la apertura, y luego una importante recuperación que empuja el precio de vuelta a su nivel de apertura. De manera general, esta vela puede aparecer en la parte superior de una tendencia alcista o en la parte inferior de una tendencia bajista, y es indicativa de un cambio potencial en la dirección. Por ejemplo, una vela con mecha inferior muy pronunciada en el fondo de una tendencia a la baja es señal de una reversión en el mercado (alcista).

Doji Libélula

Doji lápida

En el patrón doji lápida encontramos una vela con apertura y cierre coincidentes y una mecha superior larga. Esta es la versión opuesta al patrón doji libélula. En este caso se puede observar un aumento significativo de los precios durante la jornada seguido de un fuerte rechazo -en una dirección a la baja- llevando así su precio de cierre hasta su nivel de apertura en el fondo de la vela.

¿Qué significa esta vela?

La formación de la vela lápida en la parte superior podría ser indicativa del final de la tendencia alcista, una señal oso (bearish). Cuando la vela lápida aparece en una tendencia bajista, podría sugerir una continuación en la tendencia o un movimiento de los precios lateral.

Doji de "Lápida"

Doji cuatro precios

La vela de cuatro precios se forma cuando todos los niveles durante la jornada coinciden, es decir, los precios de apertura, de cierre, máximo y mínimo son iguales, formando un patrón sin mechas que se compone por una simple línea horizontal.

¿Qué significa esta vela?

La formación de la vela de cuatro precios se considera una señal limitada, pero su presencia destaca la poca actividad durante la jornada. Cuando este patrón aparece es señal de que el volumen de trading es mínimo, tratándose incluso de una sola transacción y es indicativo de la indecisión máxima del mercado. En un gráfico con un intervalo menor, supongamos de 1 minuto, estas velas aparecerán con mayor frecuencia, como se muestra en el gráfico siguiente.

Vela japonesa Doji: qué es, cómo funciona y sus 5 tipos de patrones | IG ES

¿Cómo operar cuándo veas patrones de doji?

No todos los traders coinciden en su enfoque de las velas doji. Para algunos, las señales que ofrecen estos patrones son poco fiables, especialmente cuando se les observa de manera aislada. En la práctica, los traders suelen observar el gráfico en su conjunto, prestando atención a la posición y añadiendo en su análisis otros patrones e indicadores que de manera conjunta puedan confirmar las señales.

Recordemos que los patrones doji muestran cuándo hay una desaceleración en el movimiento de los precios o una posible reversión de precios, por lo que funcionan mejor para identificar momentos de tendencia del mercado. Por otro lado, se les considera menos adecuados para la estrategia de rango, en particular porque los movimientos de precios son cortos y por la indecisión del mercado que representan. Ya que estos patrones no proporcionan señales fuertes, se destaca la relevancia de establecer y seguir una gestión del riesgo sólida.

Leave a Reply

×