Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-70222023
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > Atento a los operadores de obligación

Decía Ludwig Wittgenstein que “Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestras mentes” y hoy sabemos de la influencia que ejerce en nosotros la forma como nos hablamos.

Dime cómo hablas y te diré quién eres, qué haces, cómo lo haces, cómo te sientes, qué lograrás, que dejarás de hacer.

Utilizamos el lenguaje para organizar nuestros pensamientos y lo hacemos siguiendo una gramática específica

Biografia de Ludwig Wittgenstein

.

Uno de los aspectos más interesantes de esa gramática son los operadores modales de obligación: “Tengo”, “Tienes”, “Debe”. Te invito a que prestes mucha atención a su uso.

Observa si en la forma que tienes de hablar contigo mismo (o con los demás), utilizas frases del tipo: “Esto tiene que ser así”, “El mercado debe hacer eso”, “Yo tengo que actuar de esta forma”, “Él tiene que moverse de esta manera”.

Porque podría ser que efectivamente estuvieras definiendo una relación de obligación y las cosas debieran ser tal como expresas, o podría ser que esa obligación anidara en tu mente. Tal vez a ti te gustaría que las cosas fuera así, o que el mercado se moviera asá, o preferirías comportarte de esta forma en vez de de esa otra, pero ¿está seguro de que es realmente así? ¿existe esa obligación ahí en el mundo real o se trata de algo que estás intentando forzar?

Ves el trabajo que has realizado durante tanto tiempo en el mercado y te dices. “Tendría que estar ganando”, o ves un determinado desarrollo del precio y piensas (que es otra forma de decirte cosas a ti mismo): “Ahora tiene que girar”, o observas el precio en contra de tus posiciones una vez has apartado los stops de protección y dices “Tiene que dejar de caer”.

¿Pero es eso real? ¿Estás definiendo la realidad o estás intentando imponer tu opinión? ¿Tendrías que estar ganando porque llevas mucho tiempo estudiando trading, porque has invertido mucho dinero y tienes muchas ganas? ¿O deberías estar obteniendo el resultado que obtienes por qué sigues aferrado a ideas irracionales, a comportamientos de autodestrucción, y tomas operaciones de forma improvisada en escenarios mal definidos?

El precio ¿tiene que girar? ¿Por qué? ¿Por qué a ti te lo parece? ¿Por que tu mueves el mercado? ¿Por qué te conviene? ¿Por que eso es lo que satisface tus deseos? Despierta y deja de hablar utilizando operadores de obligación.

El precio ¿tiene que dejar de caer? Una vez más, eso es neurótico, el precio no tiene que hacer nada, ni en un sentido ni en otro, no tiene que NADA; el precio hace lo que hace y tu caes en la trampa de intentar imponer tus deseos sobre algo que escapa completamente a tu influencia.

Leave a Reply

×