Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > Sepárate del Rebaño

No te consideres un héroe y actúes en contra del mercado. Una cosa es convertirse en un héroe solitario y otra muy distinta convertirse en una oveja que solo se mueve con el rebaño. Cuando el mercado está tranquilo y el volumen es habitual, es relativamente fácil tener tiempo para pensar y razonar cuál va a ser tu próximo movimiento. En la piscina, es fácil aprender a nadar.

Sin embargo, hay otros momentos en que el mercado entra en una especie de frenesí. El descontrol puede empezar tanto por una buena noticia que la lleva a la euforia, como por una mala lo que produce el pánico. En situaciones de euforia o pánico, la mayoría de la gente pierde la capacidad de razonar y tomar decisiones por impulso, dejándose llevar por las emociones. Uno de los impulsos primarios del ser humano es convertirse en oveja y seguir el rebaño: si todos lo hacen por algo será, y si se equivocan, pues me he equivocado como todas los demás.

Para corroborar la teoría del rebaño, solo hay que echar un vistazo a un experimento sociológico de hace décadas. Se encerró a un grupo de personas en una habitación que tenía dos puertas. Ambas eran idénticas y no había nada en la habitación que los pudiera hacer creer que una era mejor que la otra. En el momento clave del experimento sonó una alarma de incendio. Todo el mundo corrió y se dirigió hacia la salida. Pero ¿la gente se repartió equitativamente entre las dos puertas? Para nada. Exceptuando un par de personas, todos los demás se dirigieron hacia la puerta que escogió la primera persona que se puso a correr, es decir, como un rebaño. En una de las puertas se organizó un tapón y se vivió una situación de pánico. Mientras tanto, las dos personas que se habían apartado del grupo salieron tranquilamente por la otra puerta.

Es difícil apartarse del grupo y verse a uno mismo como un francotirador que actúa en solitario y con discreción, que siempre confía en sus posibilidades.

Evita a toda costa empezar una operación porque es lo que hace todo el mundo. Si los indicadores técnicos te dicen que lo que hace la gente es correcto, adelante. De hecho, estoy seguro de que tú ya lo has hecho así. Pero si ves que toda la manada se va de cabeza contra una puerta, y tus datos te indican que no hay razón para ello, es importantísimo que te mantengas firme en tu creencia. En estas situaciones obtendrás mejores resultados.

Leave a Reply

×