Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-70222023
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > Todo tiene su fin

Es probable que les parezca que el título de este artículo sea un poco triste. Pero como dice la sabiduría popular, todo lo que empieza tiene que acabar, y la carrera de un trader no es la excepción.

Los mercados financieros son muy desgastantes tanto emocional como físicamente. Tal vez te sorprenda el hecho de que los traders tengan una vida útil de diez a quince años, y que, a partir de ahí, de que ya han dado lo mejor de sí, se les considera “quemados”. Estás todo el día mirando gráficos, analizando, estudiando probabilidades, vigilando operaciones, trasnochándote, además de sentir la presión del resultado, el estrés, la duda, el temor. Todos estos factores terminan por desgastarte y cansarte.

El trader pasa por varias etapas dentro de su carrera. A continuación, te las voy a describir.

En el principio, durante los años de aprendizaje, es un mundo fascinante que te atrae mucho y que pareciera que nunca se te va a acabar. Estás muy motivado, constantemente estás aprendiendo, quieres saber más y disponer y aprovechar todas las oportunidades para operar.

Después que has alcanzado un nivel pro, llega el tiempo en que empiezas a hacer grandes operaciones y te sientes como pez en el agua. Estos son los mejores años. Disfrutas operar, tanto con el día a día como en las oportunidades o situaciones extraordinarias que se presentan en el mercado.

Ya en última etapa, la práctica diaria se vuelve pura rutina. Tu ritmo baja, solo abres operaciones cuando se presentan situaciones extraordinarias. Cada vez te pesa más el día a día y sabes que se acerca el final.

Hay situaciones donde es necesario ponerle punto final al trading, en particular dos muy claras.

La salud es lo primero. Recuerdo como si fuera ayer, una sesión de trading de un viernes fin de mes. Un compañero del piso de trading donde ambos laborábamos había tenido un mes muy malo. Estaba con resultados negativos, no recuerdo exactamente la cifra, pero creo que eran -$32,000.00 USD. Él estaba muy presionado, nervioso y estresado por los resultados del mes. Ese viernes después que los mercados cerraron, fuimos a la sala donde normalmente hacíamos la reunión post mercado. Él no se presentó. Todos nosotros estábamos emocionados porque ese día nos pagaban nuestras comisiones e incentivos por alcanzar metas. El mánager al percatarse de que él no se encontraba, me pidió que lo fuera a buscar. Él estaba en su estación de trading, pero no respondía a mi llamado. Seguía llamándolo y poco a poco fui acercándome, pero tampoco respondía. Dentro de mi pensé “este idiota se quedó dormido” porque estaba recostado sobre el teclado. Noté que estaba mojado en sudor, a pesar del aire acondicionado. Lo moví y no reaccionaba. Me di cuenta de que algo estaba mal y empecé a gritar por ayuda. Uno de mis compañeros estudiaba para ser enfermero y lo revisó. Le tomó el brazo y puso su dedo en el cuello, buscando señales de vida. Pero no las encontró. Con un gesto de su cara nos hizo entender que había fallecido. Lamentablemente, no pudo soportarlo, no pudo resistirlo, sus emociones hicieron estragos en él.  Sé que él amaba el trading porque muchas veces me lo dijo. Murió haciendo lo que amaba.

Si tienes alguna condición médica, consulta primero con un médico antes de intentarlo, porque el trading tal vez sea la profesión más desgastante emocionalmente que exista.

No todas las personas pueden gestionar de manera correcta sus emociones. No todos están hechos para los mercados financieros. Si empiezas a operar y descubres que no puedes manejar el estrés, los miedos, que te cuesta dormir, que no puedes dejar de pensar en la operativa, en los errores, si tienes pensamientos negativos y piensas constantemente en la operativa del día siguiente… Todo esto es una clara señal de que el trading no es lo tuyo. El insomnio y la ansiedad jugarán en contra. Son síntomas claros de que estás haciendo algo que no te hace feliz. Lo primero es tu bienestar, hay otras formas de ganarse la vida.

Si has estudiado mucho, te has esforzado, pasas por las distintas fases de aprendizaje, operas en demo o simulado un par de meses y al final empiezas a operar en vivo y solo consigues resultados negativos, mes tras mes… creo que esto del trading no es para ti. Si ves que tu capital inicial va disminuyendo y que la situación no mejora con el tiempo, esta es una señal de que el trading tal vez no sea para ti. No pasa nada. La vida te mostrará para qué eres bueno. Descubre en qué de verdad eres bueno.

De todas maneras, confío en que este no es tu caso. Yo creo que, si has llegado hasta aquí y hay una llama en tu fuero interno sobre esto, es porque TU SÍ PUEDES SER TRADER, si cuentas con los conocimientos, herramientas, estrategias y la adecuada gestión emocional, podrás tener una larga carrera como un trader exitoso.

Leave a Reply

×