Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-70222023
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > El diálogo Interno Positivo

Déjenme que les cuente una historia de un buen amigo. Conocí a Jason en la universidad cuando estudiábamos Relaciones Internacionales. Él es el tipo de amigo que siempre está ahí y puedes contar con él incondicionalmente.

Cuando estábamos en la Universidad, siempre noté que él se encontraba como aburrido o cansado de Costa Rica. No se sentía satisfecho con las oportunidades que le ofrecía el país. Como es ciudadano norteamericano, un día me comentó que tenía ganas de unirse a alguna rama de las Fuerzas Armadas Norteamericanas. Jason no se encontraba precisamente en buena condición y física y fumaba mucho en esa época.

Estando allá en Estados Unidos y ya con dos años de servicio, me llamó diciéndome que había sido aceptado en el programa de los SEALS. Para mí fue totalmente una sorpresa y me costó creerlo porque hacía tan solo tres años no sabía ni nadar. Los SEALS son las principales fuerzas de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos. El programa de entrenamiento de los SEALS muy probablemente sea el más rigoroso física y mentalmente en todo el mundo. Para formar parte de este cuerpo de élite, los aspirantes deben pasar por la temida HELL WEEK o semana infernal donde los aspirantes se enfrentan a retos que ponen a prueba su resistencia física y mental.  Desde el domingo en la noche hasta el viernes en la tarde, los entrenamientos tienen lugar durante 24 horas y los instructores solo permiten dormir 4 horas durante esa semana. La mayoría de los aspirantes renuncia entre el domingo en la noche y el martes en la noche cuando se sienten más cansados y vulnerables. Los expertos afirman que superar la semana del infierno depende de las condiciones físicas del aspirante, pero abandonarla depende de la mente. A lo largo de la semana el 90% de los aspirantes tocan la campana que indican que se rinden y abandonan el proceso. Jason fue uno de los pocos afortunados que logró terminar con éxito la semana del infierno y obtener su título como SEALS de la Marina.

Cuando nos volvimos a reunir, le pregunté:

  • ¿Qué marca la diferencia? ¿Qué hace que unos sigan y otros renuncien? ¿Cómo lo lograste?

Y el simplemente respondió:

  • El secreto de mi éxito es la mente. Mis pensamientos siempre estuvieron enfocados en conseguir la meta, no importaba lo cansado, hambriento, sucio, mojado, con frío, estresado que estuviera. Yo siempre me fijé en terminar la evolución. Sabía que, si daba mi mayor esfuerzo, los instructores me dejarían tranquilo y no tendría que trabajar extra. Cuando pensaba en rendirme o renunciar, una voz interna me decía: tú puedes, tú puedes, ¡vamos! Un poco más.

Hoy día el sigue trabajando para la Marina y tiene una interesante vida haciendo tours por lugares un poco exóticos como Bagdad, Trípoli, la península del Sinaí, Kabul, entre otros.

Para mí, esa conversación con Jason me dejó importantes lecciones que podemos aplicar a nuestro trading. La forma en que él continuamente, en medio del entrenamiento, se hablaba a así mismo, teniendo lo que los psicólogos llaman el dialogo positivo interno, que se da cuando el individuo o el aspirante deja atrás sus pensamientos negativos como el de renunciar, y es capaz de decirse a sí mismo cosas positivas como lo voy a hacer, podré, lo lograré, puedo hacerlo, y este diálogo positivo le da la capacidad al aspirante de seguir adelante con firmeza y aplomo.

Si eres un profesional del trading tienes que enfrentarte de domingo en la noche al viernes en la tarde a la incertidumbre de un mercado que cambia diariamente. Antes, durante y después de una sesión de trading somos presas de pensamientos positivos y negativos. Cuando las cosas no salen bien, cuando una posición se pone en contra por una u otra razón, nuestra cabeza se empieza a llenar de pensamientos negativos. La confianza en nuestro sistema de trading, o peor, la confianza en nosotros mismos disminuye. Nuestro cuerpo también reacciona negativamente a estos pensamientos y emociones: sudoración, manos temblorosas y pérdida de lucidez mental son algunos de los síntomas.

Cuando te encuentres lleno de pensamientos negativos, dudas, e inseguridades, presta atención a lo que pasa por tu mente y dirígelo a pensamientos positivos, en eso consiste el dialogo positivo interno. Es una herramienta esencial, muy útil. Te aseguro que esto cambiará tu forma de operar y mejorará tu trading para siempre. Aprende hablar contigo mismo y a darte mensajes positivos. Como, por ejemplo:

“Día a día, en todo sentido, cada vez soy y me siento mejor trader”. -Autor desconocido. 

El trading es una de las profesiones más difíciles emocionalmente hablando. Te recomiendo tener estas herramientas en tu arsenal para que te puedan ayudar a mantenerte enfocado y generando cada día mayores ganancias. Vigila tus pensamientos. Mantente optimista y tendrás más posibilidades de éxito en la jungla llamada mercado.

Leave a Reply

×