Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > El trading y la biología

Los traders están fuertemente influenciados por sus rasgos biológicos. Es importante que reconozcas cuando estás bajo la influencia de un desequilibrio en tus hormonas y que trates de hacer todo lo posible por volver al equilibrio que necesitas para poder operar normalmente.

Los traders están sujetos a una gran cantidad de emociones diariamente. Estas emociones pueden afectar su salud física y mental. Diariamente el trader tiene que soportar presión, estrés, temores, miedos, pensamientos negativos, y todo esto lo debe que gestionar para tener la oportunidad de tener éxito. El camino hacia el éxito en el trading es un camino psicológico. Pero nuestra biología puede jugar un importante rol también. Las hormonas y los genes tienen un importante impacto en nuestro comportamiento y en nuestra vida diaria.

Se ha especulado mucho que factores biológicos y su influencia podrían haber sido las causantes de ciclos de auge y caída de los mercados, burbujas de mercado y crisis financiera.

Vamos a revisar algunas influencias biológicas que pueden afectar nuestro trading.

  • La testosterona: Los mercados financieros han sido un mundo de hombres por lo tanto es un mundo de testosterona. Esta hormona empuja a los hombres a tomar decisiones arriesgadas y peligrosas para maximizar las ganancias. Esta hormona también empuja a los hombres a ser más competitivos dentro de los grupos de trabajo. Luego de cada victoria, el cuerpo libera más testosterona, causando que el trader asuma cada vez mayores riesgos y quiera ir por más. El sentimiento de invencibilidad, el sentimiento de que nadie puede detenerte, que siempre estás en lo correcto, motivan al trader a tomar decisiones que lo llevarán más temprano que tarde a quemar su cuenta de trading. Se dice que los mercados alcistas son consecuencia de un aumento en la testosterona, porque empujan e inflan los precios a nuevos niveles, creando una burbuja de mercado. Es interesante ver como los mercados se aceleran de forma agresiva una vez que comienzan a alcanzar precios extremos.
  • El cortisol: Es conocido como la hormona del estrés y es totalmente opuesto a la testosterona. En pequeñas cantidades es beneficiosa para el cuerpo, pero en grandes cantidades puede llevar a una persona a la depresión, autoestima baja, ansiedad, entre otros. ¿Has tomado alguna posición de alto riesgo, pero después te arrepentiste? ¿Estabas vigilando constantemente la posición, no pudiste dormir por tener la posición abierta? Seguramente estabas bajo la influencia de altos niveles de cortisol. Los cambios constantes en las condiciones del mercado producen cambios constantes en los niveles de cortisol. Si los niveles de cortisol se elevan a niveles peligrosos, el trader podría sufrir de depresión, ansiedad y volverse una persona negativa. Esto puede llevarlo a tener rachas perdedoras que podrían ocasionar la pérdida de su dinero. El cortisol también aumenta cuando se producen noticias importantes, en periodos de gran incertidumbre, volatilidad en los mercados y la consecuencia principal es que los traders aumente su aversión al riesgo y no sean capaces de abrir operaciones por estar demasiados asustados. Por lo tanto, hacen que los mercados vayan en caída libre.
  • Serotonina y Dopamina: Ambas hormonas son neurotransmisores cerebrales, señales químicas que ayudan a tu cerebro a controlar funciones vitales de tu cuerpo. La serotonina “es una sustancia química que tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo humano. A veces se le llama el químico feliz, porque contribuye al bienestar y la felicidad.”[i]. La dopamina es lo opuesto, es la excitadora, a menudo señalada como “el motivador de recompensas”[ii]. Si tienes una racha de operaciones ganadoras operando en los mercados, tu cerebro podría cambiar a un estado dominante de dopamina, haciéndote querer más y más. La serotonina está en niveles muy bajos, lo cual reduce las habilidades de tu cerebro para regular estos procesos. La dopamina necesita el potencial ilimitado del mercado que tú “no tienes” ¡ahora!; no tiene tiempo para esperar resultados, entonces tú comienzas a sobre operar para hacer que las cosas sucedan más rápido.

La evolución nos ha dotado de mecanismos biológicos, que nos han ayudado a sobrevivir como especie, pero en el trading no nos hacen mucho bien. Las mujeres y los hombres mayores están mejor preparados biológicamente para un éxito de más largo plazo al tomar el riesgo de forma más seria, planificada y mucho más conservadora.

Hoy día, las instituciones financieras, brókers, fondos de inversión, están buscando a mujeres de una manera más activa y están promoviéndolas a posiciones más altas para que manejen la gestión de dinero, lo cual hace el papel de la mujer en la industria del trading mucho más visible y relevante en la toma de decisiones de inversión y manejo de recursos.


[i] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/291259

[ii] https://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-(Spanish).aspxLa

Leave a Reply

×