Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Trading > ¿El trading es riesgoso?

Por Carlos Zambrano

Si algo me ha enseñado el trading es a gestionar el riesgo en todas las facetas de mi vida. Empecemos con unas preguntas:

  • ¿Es arriesgado comenzar una carrera como trader?
  • Si así fuera ¿Cómo podemos controlar y gestionar ese riesgo?
  • ¿Y cuánto riesgo debemos asumir?

Todas estas son preguntas que deberías plantearte desde el principio, porque la mayoría de las personas que se sienten atraídas por el trading, lo hacen pensando en sus potenciales ganancias, pero también se debe aprender a valorar los riesgos que conllevan esas ganancias. Para gestionarlas desde el momento mismo de tu carrera como trader.

En el libro “El arte de la guerra” escrito por Sun Tzu, hay una frase que viene muy bien al caso que vamos a hablar. Dice “un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después”, “un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”. Esta frase me gusta porque es aplicable a muchas fases de la vida, pero especialmente al trading.

Ir a una batalla sin saber si vas a ganar o vas a perder, es comprar todos los boletos para perder y lo más seguro es que ocurra sin saber por qué se ha perdido. Un trader serio, con experiencia, profesional y que sabe lo que hace, nunca se enfrentará al mercado sin un plan, porque el plan es la única manera de saber si vas a ganar o perder operando en los mercados y ese plan es fruto de una investigación previa que te lleva a esas conclusiones y reglas. Si las sigues y respetas puedes enfrentarte al mercado con verdaderas posibilidades de éxito. Por eso hay que poner mucho énfasis en aprender a desarrollar su propio plan, su propio sistema de trading, aclarando por supuesto que tener un plan no quiere decir que vayas a saber si en la siguiente operación ganarás o perderás. No te convertirás en adivino, pero lo que sí sabes es que en el largo plazo acumulando operaciones, lo más probable es que ganes porque conocerás tu ventaja estadística.

¿Cómo debería enfrentarse un trader a una racha de pérdidas? La respuesta es que siempre al mercado hay que enfrentarse siempre con un plan. Si esa racha de perdidas estaba prevista en nuestro sistema de trading, porque lo había sufrido el sistema en el pasado, durante el periodo de investigación, entonces debemos enfrentarnos a la racha de perdidas con total normalidad y siendo muy consiente que no es más que una acumulación de operaciones negativas, igual que en otras ocasiones habrá acumulaciones de operaciones positivas.

Al tener un plan sabes lo que tienes que hacer y conoces tus probabilidades, dejas de jugártela para ver si eres capaz o no y simplemente sigues haciendo lo mismo una y otra vez, hasta que el sistema salga de la racha perdedora, con total normalidad, sin pensar que lo estás haciendo mal por ello. De la misma manera, si fuera el caso contrario, no pensarías que eres un super trader por tener una racha ganadora. Al conocer todos los detalles estadísticos de tu sistema, puedes gestionar tus riesgos con conocimiento de causa. Operar en los mercados para ver si tienes buena suerte, te impedirá gestionar el riesgo porque no sabes el riesgo que corres, no lo has medido, no lo conoces, por lo tanto, no lo puedes gestionar. Solo podemos gestionar aquello que conocemos. Así que la mejor gestión de riesgo comienza con la elaboración de un buen plan de trading, y un buen plan de trading se crea bajo un proceso de investigación y puesta a punto de sistemas de trading.

Muchas personas comienzan en este mundo del trading operando directamente con una cuenta real para ver si pueden ganar, acumulan ideas dispersas, ya sean mediante libros o quizás viendo videos de YouTube. Y bueno, es altamente probable que se pueda aprender a cambiar la llanta de una bicicleta en YouTube, pero no se puede aprender una profesión seria viendo videos de YouTube. De igual forma, nadie se puede convertir en un prominente abogado escuchando consejos legales en internet. ¿Te imaginas a un cirujano recibiendo consejos sobre cómo operar a sus pacientes de vídeos de YouTube?

Seamos serios, el trading requiere de formación. Es una gran oportunidad para muchos de nosotros a quienes nos ha cambiado la vida, pero si quieres dedicarte a esto debes capacitarte e invertir en tu formación. No caigas en la tentación de pensar que, como has oído hablar de trading, de análisis técnico y distintas herramientas, ya estás preparado para enfrentarte al mercado e intentarlo. Operar con la esperanza de ganar, es caer en un error que destaca Sun Tzu cuando dice “lucha primero e intenta obtener la victoria después” lo hace un ejército derrotado.

Pueden decirme: “hay que formarse, pero formarse puede ser muy costoso”. Bueno, hay una frase que me gusta mucho que dice: “si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. El trading sin conocimiento y sin formación, es lo más arriesgado que puedes hacer y por lo tanto puede resultar extremadamente caro.

Operar sin conocer tus probabilidades no es trading, es jugar. En mi opinión, el trading con formación, sabiendo lo que hacemos y teniendo un plan que conocemos en profundidad no tiene por qué ser arriesgado, pero el trading probando a ver qué pasa, sin formación y sin plan, puede ser muy arriesgado.

Te voy a lanzar unas preguntas para que puedas autoevaluarte y ver si sabes lo que haces en el trading. Con ello no pretendo preocuparte, mi intención es ayudarte a reflexionar para que tú mismo puedas ver si estás listo para ganar en el trading.

  • ¿Sabes calcular el valor del pips o ticks de los activos en los que operas? Si no sabes hacerlo, qué sentido tiene que compras o vendas algo que no sabes lo que vale. Estos son conceptos que tienes que aprender desde el principio.
  • ¿Cuánto vale aquello con que estás negociando? En pocos sitios te enseñarán a hacerlo. ¿Sabes por qué?  Hay mucho contenido gratuito sobre trading en internet, pero la mayoría de ese contenido no busca formarte. Solo busca atraerte. No desean que aprendas de verdad, solo que te acerques.
  • ¿Sabes calcular el tamaño de tu posición en cualquiera de los activos que operas para limitar tu pérdida a un porcentaje mínimo de tu capital, en función de tu distancia al stop de pérdida? Si no sabes hacerlo, ¡cómo vas a controlar tu riesgo! No sabes cuánto puedes perder en tu siguiente operación y sin saberlo es imposible controlar tu riesgo. Esto tampoco lo suelen enseñar porque es una de las claves para aprender a controlar efectivamente el riesgo. Si controlas bien tu riesgo, muchos de los que intentan atraerte al mundo del trading ganarán mucho menos dinero.
  • ¿Antes de abrir una operación sabes donde saldrás en beneficio? Así cómo gestionar la operación tanto si va bien o va mal, es decir, tienes un plan claro y detallado para esa operación antes de abrirla. Si solo te limitas a abrirla con la esperanza de que vaya a tu favor, no podrás gestionar el riesgo porque no tienes un plan. Serás como el ejército que menciona Sun Tzu, el que pierde la batalla antes de comenzarla.
  • ¿Serias capaz de decir qué estadísticas básicas? Estadísticas como el porcentaje de acierto, la ratio de beneficio riesgo que tiene tu sistema de trading en las últimas 500 operaciones -no vale responder que todavía no tienes 500 operaciones-, porque podrías tenerlas en simulación o demo mucho antes de operar en real. ¿Conoces ese dato? Si no lo conoces, ¿cómo sabes que puedes ganar en el largo plazo?

Con que solo una de estas preguntas sea respondida con un NO, me atrevo a afirmar que no estás preparado para operar y seguramente habrá muchas otras preguntas que no sabrías responder. Para ti el trading sería arriesgado.

Enfrentarse al mercado sin un plan es sumamente riesgoso y no merece la pena. El riesgo que vas a correr no compensa los posibles beneficios porque es un riesgo que debes reducir, gestionar y limitar, sin que ello afecte tus potenciales beneficios. Además, si eres capaz de elaborar ese plan, aumentas considerablemente las probabilidades de ganar en el mercado. Se puede practicar trading con un riesgo mínimo y con el mismo potencial de beneficios, pero para eso tienes que aprender cómo se hace. No caigas en la tentación de pensar que con solo viendo videos es suficiente para aprender trading, de la misma manera que no puedes aprender una profesión seria viendo videos en internet. YouTube es una herramienta magnífica donde puedes aprender mucho, pero no la conviertas en tu única fuente de aprendizaje sobre temas que conllevan riesgos. En esa plataforma sobra información sobre el trading, pero hay que filtrarla. Porque no toda esa información es correcta. Si quieres progresar en el trading deberás progresar con seriedad y profesionalismo y no solo con vanas esperanzas. La esperanza en el trading es una apuesta muy arriesgada.

Leave a Reply

×