Costa RicaCosta Rica Dom - Vie 5:00 a.m. - 10:00 p.m. +506-86275867
info@zctradinggroup.com
ZC Trading Academy > Criptomonedas > ¿Qué es Fantom? (FTM): Análisis

Creada a mediados de 2018, el proyecto de la Fantom Foundation pretende crear una plataforma de contratos inteligentes, caracterizados por transacciones rápidas y baratas, compitiendo de este modo directamente con Ethereum.

Acelerando la Ejecución de Contratos Inteligentes

En muchas ocasiones nos encontramos con que la red Ethereum se satura, lo que provoca que la ejecución de las transacciones y el “gas” o coste asociado a las mismas. Para remediar estos problemas, han aparecido nuevas alternativas como es el caso de Fantom, que trata de ofrecer transacciones realizadas de forma instantánea con costes casi nulos y una escalabilidad elevada.

Para ello, Fantom utiliza la tecnología conocida como Directed Acyclic Graph (DAG). Mediante DAG es posible liberarse de las restricciones que implica la existencia de tamaños de bloque predefinidos, aumentando la velocidad de ejecución y reduciendo el número de confirmaciones de la red, lo que permite procesar hasta 300.000 transacciones por segundo.

Ello se logra almacenando los datos en el blockchain con un sistema de Tolerancia Asíncrona a Fallos Bizantinos, mediante la que se permite a los nodos de la red confirmar bloques de eventos que contienen transacciones sin depender de ninguna suposición con respecto al tiempo, lo que provoca que la confirmación de las transacciones por parte de la red sea más rápida, sin comprometer la seguridad ni la descentralización. Esta forma de almacenar la información se contrapone al sistema síncrono que rige las cadenas de bloques de Ethereum o Bitcoin, en las que las transacciones se añaden a los bloques de una en una. Es precisamente por este motivo por el que estas redes requieren múltiples confirmaciones para garantizar que una transacción forme parte permanentemente de la cadena de bloques y, por ende, conduce a una confirmación más lenta de las transacciones.

Por todas estas características, podemos situar como principales competidores de Fantom a Tezos y Cardano.

Aplicaciones de Fantom

Los creadores de Fantom pensaron inicialmente en usar su sistema para construir infraestructuras sobre las que desarrollar lo que se conoce como smart cities o ciudades inteligentes. En este sentido, Fantom tiene aplicaciones en diferentes áreas, tales como la provisión de servicios públicos y sanitarios o la gestión del tráfico.

Adicionalmente, el equipo de desarrollo de Fantom se dio cuenta rápidamente de la importancia que tendrán las finanzas descentralizadas o DeFi en los próximos años, por lo que han incorporado la capacidad de emitir activos sintéticos, así como de negociarlos y realizar préstamos desde cualquier wallet de Fantom. Esto se implementará próximamente en un nuevo proyecto DeFi denominado Fantom.finance.

En esta misma línea, Fantom ha anunciado recientemente la introducción del “staking líquido”, mediante el que es posible bloquear tokens en un nodo validador y acceder simultáneamente al valor de los activos bloqueados para utilizarlos para cualquier otra actividad en el ecosistema DeFi. Esto es algo que sin duda supone una revolución, por cuanto hasta ahora los usuarios de la mayoría de las redes basadas en Prueba de Participación (Proof of Stake) tienen que elegir necesariamente entre bloquear sus tokens para asegurar la red y obtener recompensas, o renunciar a esas recompensas para acceder al valor del token y poder usarlo en diferentes servicios financieros descentralizados.

El Token FTM

El token de la red Fantom también recibe el mismo nombre, siendo su ticker FTM. Actualmente existen diferentes variantes de este token:

  • Opera FTM, que es el utilizado por la mainnet de Fantom (denominada Opera Chain).
  • ERC20, ejecutado en la red Ethereum.
  • BEP2, corriendo sobre Binance Chain.

Las versiones ERC20 y BEP2 no pueden ser utilizadas directamente en la Opera Chain, por lo que para poder utilizarlas deben ser enviadas a un wallet de Fantom, donde son automáticamente convertidas a Opera FTM.

Las funciones de FTM dentro del ecosistema Fantom son las siguientes:

  • Remuneración a validadores, trabajando con el protocolo de consenso Proof of Stake (prueba de participación). Cualquier persona que disponga de al menos 3.175.000 FTM puede ejecutar su propio nodo validador.
  • Derechos de gobernanza, permitiendo la toma de decisiones sobre aspectos tales como cuestiones técnicas de funcionamiento de la red o el tamaño de las recompensas a los validadores. El peso de los votos de los miembros del ecosistema se define en función del número de FTM de que disponen, representado cada token un voto.
  • Uso como colateral en Fantom.finance, el proyecto de finanzas descentralizadas de Fantom.

La oferta total de FTM está limitada a un máximo de 3.175 millones de unidades, existiendo actualmente existen 2.545 millones de tokens en circulación. Considerando los precios actuales, la capitalización de Fantom es superior a los 2.000 millones de dólares ocupando el puesto 65 en CoinMarketCap.

Actualmente FTM cotiza en los principales mercados de Criptodivisas pudiendo comprarse entre otros en Binance, OKEx y KuCoin.

Leave a Reply

×